INTRODUCCIÓN
La Educación Primaria, que comprende de los 6 a los 12 años de edad, tiene como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural y a la compensación de las desigualdades sociales.
Los objetivos del presente trabajo didáctico se encaminan a suplir una serie de necesidades que el alumnado de esta edad tiene respecto de sí mismo en relación con el mundo que les rodea y el tema que nos ocupa. Fundamentalmente son:
“Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas”
“Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos”
“Enseñar a niños y niñas a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de autoprotección”
Las estrategias de trabajo se han seleccionado teniendo en cuenta:
– Terapias emotivo-conductuales para un uso adecuado de emociones.
– Entrenamientos asertivos y de autoprotección ya puestos en práctica en escuelas.
– Actividades basadas en autoayuda.
– Recursos de autoayuda corporal (Relajación, imaginación creativa, etc.).
– Estrategias cognitivas (Historias, listas de identificación, etc.)
– Resolución creativa de problemas.
– Terapia artística.
Para interiorizarte más acerca de esta propuesta, sigue el enlace que compartimos:
https://drive.google.com/file/d/1X-dbwLuCZPbqGqMIGpRM0bjvaCCauZ7T/view?usp=drive_link
Autora: Pilar Jiménez Aragonés Edita: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía
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